viernes, 5 de septiembre de 2008

El Ultimo Papa Catolico-Ortodoxo I.

Emblema Papal del Antipapa Pietro Filargo.
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
Legitimidad Ortodoxa Latina del Papa Félix V.
¿Cual es la Liturgia correcta ?
Al estudiar las características litúrgicas de las Iglesias Ortodoxas, casi siempre se presupone que todas ellas mantienen sus propias liturgias sacramentales, diferentes entre cada comunidad étnica o grupo teológico, como por ejemplo Asirios (Nestorianos), Coptos y Sirio-armenios (Monofisitas), Griego-eslavos (Calcedonianos), Hindúes (Malabares) o Hispanos (Mozárabes o Visigóticos), etc.
El origen de esas liturgias o rituales ortodoxos tienen su origen en la primitiva iglesia Jerosolimitana y de allí se propago a las otras Sedes Patriarcales de Antioquía, Alejandría y Constantinopla, estas cuatro iglesias son anteriores en casi un siglo a la Sede Católica de Roma; Patriarcado occidental que aunque surgió tardíamente en la historia de la Iglesia Católica-ortodoxa por razones políticas mas que doctrinarias se fue imponiendo sobre sus sedes hermanas de Oriente hasta eclipsarlas totalmente, la lejanía hizo perder la gerencia litúrgica y obligó a Roma a elaborar nuevas formas sacramentales de acuerdo a su propia tradición helénico-romana.
El creciente numero de fieles convertidos por la fuerza imperial que había abandonado Constantinopla se alojo en la capital romana, trayendo un desmedido patrimonio financiero e inmobiliario aportado por la propia administración del Imperio, haciendo de la Iglesia Católica de Roma su programa propio de expansión cultural y política, esas son las fuentes principales de lo que dio en llamarse “el rito latino”.
Considerando ese origen tan singular de la catolicidad occidental y sus propias formas de culto, convendría determinar si las iglesias católicas que se definen como ortodoxas y están radicadas en occidente deben transportar las liturgias de origen oriental y aplicarlas preservando su contenido étnico, tal como lo hacen las iglesias denominadas ortodoxas históricas, o si existe un fundamento histórico que justifique a esas nuevas iglesias ortodoxas transplantadas a América y Europa la utilización de ritos occidentales ejerciendo un derecho histórico.
Estas iglesias en su afán evangelizador superaron a las primitivas iglesias ortodoxas que actuaban meramente atendiendo las necesidades espirituales de grupos inmigrantes, que formaron comunidades estrictamente étnicas, cuyos miembros exigían liturgias y ritos propios de cada nación, rusos de rito eslavo, griegos de rito bizantino, sirios de rito arameo, egipcios de rito copto, árabes de rito melquita, libaneses de rito maronita e hindúes de rito malabar.

No hay comentarios: