sábado, 6 de septiembre de 2008

Galeria de Obispos . Mons. Joseph Rene Villate

Monseñor Joseph Rene Villate, Fr. Peshkoff y Fr. Kansky
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
Joseph René Villate nació en Paris el 24 de enero de 1854. Hijo de Joseph Villate y Marie Antoniette Chauvin, su padre era un acaudalado hombre de negocios francés, pero la muerte precoz de su madre en 1857 obligo al pequeño René de 3 años a mudarse al condado de Angers para ir a vivir con sus abuelos los cuales eran miembros de la “Petit Eglise”, comunidad católica independiente de Roma surgida en 1867 con el concordato napoleónico, formada por católicos franceses que no aceptaban la figura del Papa.
A los 13 años Villate esta en la escuela de los “Hermanos Cristianos” de Paris, recibió su confirmación en la Iglesia Romana por el Arz. Darboy en la Catedral de Notre Dame, Villate asistió al fusilamiento en 1871 de ese Arzobispo por la Comuna, lo que lo haría ser un hombre defensor de la libertad religiosa para toda su vida.
En 1870 se incorpora al servicio militar y participa en la guerra contra Alemania, luego emigra al Canadá siguiendo a su familia, llega a Hull, Quebec, Misión del PP. Louis Reboul, Escuela de San Antonio y en la ciudad de Montreal conoce al. PP. Charles Chiniquy , (1809-1899). su maestro espiritual, y campeón del ecumenismo francés del S. XIX.
En 1877, a los 23 años ya es novicio en la Orden de Mons. Edouard Fabré de Montreal y termina sus estudios teológicos en la Universidad Mc Gill, Presbiteriana, en 1883.
A los 26 años abandono el clero católico y se incardina a la Antigua Iglesia Católica de Utrecht , y en 1884 había fundado la Iglesia Católica Independiente de Desert City que reconocía únicamente los siete sacramentos, la biblia y tenia su centralidad litúrgica en la Eucaristía, ese fue el más antiguo movimiento católico de tendencia evangélica en América.
El PP. Chiniquy, protector del joven Villate, lo envía a su superior eclesiástico Mons. Giacinto Loyson, que le paga un viaje de navío a Europa, a fin de que fuera ordenado sacerdote el 7 de junio de 1885, por el Arz. Herzog en Suiza. De allí regresa a Canadá y durante siete años trabaja en el movimiento independiente de católicos reformistas, entre los cuales junta fondos para ir a la Isla de Ceylán, en la India, a fin de ser consagrado Obispo por el Arz. Francisco Xavier Álvarez, ex católico romano y fundador de la Iglesia Católica Independiente de Ceylán, sujeta al Patriarca Ortodoxo Malabar, Villate es consagrado Obispo el 29 de mayo de 1892 con la misión de consagrar a otros Obispos católicos u ortodoxos independientes. El 6 de mayo de 1900 funda la Iglesia Católica Independiente de Piacenza, en Italia, consagrando obispo al sacerdote romano disidente Paulo Miraglia Gulotti y regresa a Canadá en 1901.
El 7 de abril de 1907 Mons. Villate consagra a Carmel Carfora, como obispo para los italianos residentes en EE.UU. y el 29 de diciembre de 1915, consagra obispo a Frederick Lloyd, para los católicos independientes de Inglaterra.
A los 66 años regresa a Francia, retirándose de todas las actividades que lo vinculaban a su obispado disidente. Se recluyó en 1925 en la Abadía Cisterciense de Port Colbert, donde pasó sus últimos años como monje de estricta observancia.
Falleció en 1929 y sus restos descansan en el cementerio de Versalles. Autor: Alfredo Montrezza

No hay comentarios: