domingo, 14 de septiembre de 2008

Galeria de Obispos . Mons. Walter Myron Propheta


www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
El Patriarca WOLODYMIR I: Walter Myron Propheta nació en 1912 en la ciudad de Lvov en Ucrania, era hijo del arcipreste Dimitray Propheta y fue ordenado al presbiterio, convirtiéndose en la duodécima generación para llevar a cabo el legado del Sacerdocio Ortodoxo de Ucrania en su familia, el 5 de mayo de 1933 por el Revmo Bodhan Schpylka, Obispo Metropolitano y futuro primado de La Iglesia ortodoxa ucraniana en Estados Unidos por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla: la UOCA había sido fundada por el Arzobispo Joseph Zuk, que fuera consagrado por el Arzobispo de la Ortodoxia Rusa Aftimios Ofiesh.Después de un cuarto de siglo de servicios a esta Jurisdicción Ortodoxa como sacerdote, el Padre Walter fue elevado al Oficio de Arcipreste Mitrado ,ya por su condición de sacerdote casado estaba impedido de acceder al episcopado y también se lo nombró Canciller de la UOCA; estos honores le fueron transmitidos en 1959 por el Arzobispo Bodhan Schpylka.
Como presbítero, Propheta fue Párroco de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Santa María en el sur de Plainfield, Nueva Jersey. A fines de 1950 y debido a un desacuerdo sobre el uso de las rubricas en lengua vernácula con el Metropolita Bodhan, por la congregación de la iglesia de la Sagrada Resurrección en el Bronx, Nueva York, donde el se desempeñaba como Decano de los sacerdotes, en la que Propheta deseaba implantar la celebración de la Divina Liturgia en ingles, en sustitución de la lengua tradicional y antigua del eslavo eclesiástico:
Schpylka no aprobó esa decisión, lo que obligo a Propheta a seguir su misión de reforma de la ortodoxia de modo independiente, afín de cumplir con el deseo de tener un mayor alcance de evangelización, no sólo dentro de la Iglesia ortodoxa, sino también, que estuviera disponible y accesible para todos, independientemente de su origen étnico.
El arcipreste Walter asumió la misión de restaurar la visión ortodoxa en América y además restablecer el patrimonio del Arzobispo Aftimios Ofiesh y de los otros obispos que habían llegado antes y cuya sucesión apostólica el prontamente compartiría. Estableció la Santa Iglesia, definiéndola como católica, ortodoxa, oriental y apostólica , registrándola en el estado de Nueva York , bajo el nombre original de Iglesia Católica Ortodoxa Americana.
Propheta le había cambiado la faz a la antigua AOC en refundación de esta nueva Iglesia que incluía la tradición litúrgica oriental y occidental en las celebraciones y sacramentos de una, Iglesia Única, Santa, Católica y Apostólica.
Su determinación fue demostrada por la cooperación con otros respetados y serias jerarquías canonícas como el Arzobispo Peter Zhurawetsky, y muchos otros, aunque el mismo, sin embargo, se mantuvo siempre fiel litúrgicamente al patrimonio ortodoxo de Ucrania. El 4 de octubre de 1964 , el arcipreste Walter fue consagrado al episcopado histórico por el Revmo Joachim Souris de La Iglesia Ortodoxa Griega Autocéfala en los Estados Unidos, GOX, (Vetero-Calendarista) y por el Reverendo Obispo Theoklitos Kantaris de la Arquidiócesis griega de Nueva York. Esta consagración episcopal fue también aprobada por el Cardenal Arzobispo de Nueva York, Mons. Francis Spellman ,la máxima autoridad católica romana en ese momento.
Los mismos Arzobispos, Joaquín Souris y Theoklitos Kantaris el 30 de marzo de 1965 impusicierón sus manos para elevar al Obispo Propheta como Arzobispo Metropolitano y Primado de la Iglesia Ortodoxa de América ( AOC) / Iglesia Católica Ortodoxa Américana (AOCC). El 14 de enero de 1968 El Arzobispo Walter Myron Propheta fue electo por el Santo Sínodo de la AOC / AOCC, como Patriarca WOLODYMIR I. la Catedral y el Monasterio de la Santa Resurrección fue ubicado en la calle 675 Este, Nº 183a en la ciudad de Nueva York , dentro del barrio del Bronx , en la propiedad familiar heredada del padre de Walter, el Arcipreste Dimitray Propheta (que pertenecía al Omophorionado del Metropolita ucraniano Palladios) Aparte de su ministerio parroquial, tanto en Santa María como en la Iglesia de la Santa Resurrección, la importancia de su trabajo en las décadas de los 50 y 60 se demostró más claramente en la lucha por la justicia social y por las persecuciones religiosas cometidas por los comunistas en su propia patria de Ucrania, como en el resto de Europa y Asia. Este apostolado lo destino no solamente dentro de Estados Unidos , como en el plano internacional a través de la una organización, fundada por el y denominada Cruzada Anti Comunista, siendo que por este trabajo se torno un hombre públicamente conocido y reconocido, incluso en el momento del 25 aniversario de su ordenación por el Director del FBI J. Edgar Hoover. También estableció un fondo de caridad para proporcionar medios de vida para aquellos sacerdotes sin recursos, así como una gigantesca obra asistencial, para los desamparados de Nueva York., Era común ver al Arzobispo Propheta recorrer al fin del día las calles de la ciudad de Nueva York afín de poder alcanzar los menesterosas y recogerlos del frio y el hambre en alguno de sus numerosos refugios, creados por el. Propheta gozaba del respeto de muchas autoridades civiles y religiosas, entre ellos el Gobernador del Estado de Nueva York y candidato presidencial Thomas E. Dewey, y se cuenta que si Dewey hubiera tenido éxito en alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos, Propheta seria Capellán de la Casa Blanca, así como su larga amistad con el Director de la Oficina Federal de Investigaciones, J. Edgar Hoover, y con los Cardenales Francis Spellman y Terence Cooke.
La influencia de la Iglesia Ortodoxa de América AOC y la Iglesia Católica Ortodoxa en América , AOCC en virtud del Omophorionado de Wolodymyr en la década de 1960 y comienzos de 1970 se extendió a muchas partes del mundo y estaba compuesta por Obispos y sacerdotes en Europa, África, el Caribe, América del Sur, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Fue notoria la relación entre WOLODYMIR I con los y Arzobispos Católicos disidentes Don Carlos Duarte Costa, Don Salomon Ferraz y Don Milton Cunha del Brasil.
El respeto por la Iglesia fundada por Wolodymir Propheta, llego al punto de que la Santa Sede extendió un certificado al Sacerdote de la AOCC John Neely ( piloto aéreo ) donde se le permitía, durante su estadía en Roma realizar la celebración de la liturgia en el altar papal de la tumba de San Pedro , dentro de la Basílica de San Pedro.
Es muy interesante recordar que al Arzobispo WOLODYMIR I , así como al clero de la AOCC se les permitió el uso de la capilla en las Naciones Unidas para efectuar ordenaciones y consagraciones (incluidas las de los obispos Francis Joseph Ryan y Denis M. Garrison ), como un reconocimento a la larga lucha contra el comunismo soviético y a la asistencia brindada por la Iglesia Católica Ortodoxa de América a miles de refugiados de Europa del Este, que buscaron amparo en los Estados Unidos durante la guerra fría, El Arzobispo Wlter Myron Propheta, reposo en Cristo el 8 de octubre de 1972.Mons. Alfredo Montrezza es sucesor directo del Arzobispo Walter Propheta, que consagro a Mons. Eusebio Santo Pace, y este a Mons.Jair Ferreira de Faria, y este a Mons. Athanasios Luis Antonios, y este a Mons. Alfredo el 19 de marzo del 2005

No hay comentarios: