martes, 9 de septiembre de 2008

Galeria de Obispos . Mons. Alejo Pepypenko


www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es

Fotografia de Alejo Pelypenko, del Archivo, Fundacion Pelypenko, Bs. Bs. (Munich 1929.)
Monseñor Alejo Pelypenko nació en Kovalivka, Ukrania en la frontera Ruso-Polaca, Provincia de Volynia, Galitzia, el 12 de Febrero de 1893, Fue Ordenado Sacerdote Uniato en la Diócesis de Bar, por el Obispo Lollius en el 2do. Domingo de Junio de 1921. En 1922 fue preso por la KGB soviética por sus actividades anticomunistas, torturado durante 8 días, El 26 de Julio de 1926 el Arzobispo de Mohilaw-Pietroburgo, lo envía a Italia afín de salvar su vida, pero Pelipenko regresa a Ukrania y se refugia el diócesis de Lucki, donde permanece como director del Seminario Católico Uniato, hasta el 27 de Junio de 1928, Se traslada a Alemania donde reside hasta el mes de Julio de 1936, como Rector del St. Andreas Kolleg, de la Misión Oriental Uniata, en Munich, alli edita su primer libro contra el comunismo, en la Editorial Oficial del Partido Alemán de los Trabajadores, NSDAP.
Desde Munich es enviado por la Iglesia Católica a Presov, en Praga, Tchecoeslovaquia, donde obtiene una visa a Paraguay el 23 de Julio de 1937; El 13 de Abril el Consulado Argentino enVarsovia le otorga Visa Definitiva y viaja en barco desde España a Argentina por la Compañía Dodero de Negación, el 6 de Julio de 1938 el Obispado de Rosario de Santa Fe, en Argentina le emite el documento canonico como Sacerdote Católico Romano de Rito Oriental, y el 21 de Noviembre de 1939 el Arzobispo de Buenos Aires le da el Placet corespondiente para ejercer su sacerdocio en todo el país.
Desde 1941 hasta el 26 de Agosto de 1946, el Padre Alejo Pelypenko residió en Nueva York, y regreso definitivamente a Argentina para incorporarse a la Iglesia Autocefala de Ukrania, fue Consagrado Obispo por Monseñor Josafat Kuntzevich en París, dentro de la Iglesia Polaca Nacional por la Sucesión de Utrech. Después de sufrir las penurias de la 2 guerra mundial, estar once veces preso por sus ideas anticomunistas, escribir 26 libros y haber vivido en 9 países desterrado, Monseñor Alejo Pelypenko descanso en el Señor el 12 de Agosto de 1983, a los 90 años de edad, sus restos mortales se encuentran bajo la custodia familiar de Monseñor Alfredo Montrezza, al igual que todos sus escritos originales y documentos personales.
.

No hay comentarios: