miércoles, 20 de agosto de 2008

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 4

Fotografia del Arz. Don Dirceu Milani, Arz. Disidente de Brasilia. ( 2005)
En 1824, el Papa León XII envió a América del Sur “la misión Muzi ”, encabezada por el Vicario Apostólico Monseñor Giovanni Muzi, auxiliado por su secretario el joven sacerdote Giovanni Mastai Ferretti, que veintidós años después asumiría la Santa Sede bajo el titulo de Pio IX en 1846.
La misión Muzi fracaso estrepitosamente. El gobierno de Buenos Aires no reconoció oficialmente al legado papal, no lo recibieron en el puerto de Bs. As. Y fue declarado persona no grata por los autonomistas, liderados por el Padre Zavaleta, y por la mayoría de ex frailes regulares, dominicos, recoletos, jesuitas y franciscanos, que se habían secularizado; la misión Muzi debió abandonar Buenos Aires rumbo a Córdoba, escapando de los indignados sacerdotes independentistas, de allí pasaron a lomo de mula hasta Chile y luego por barco hasta Montevideo donde finalmente pudieron embarcar a Italia.
En 1830 la Confederación Argentina, devolvió los conventos secularizados por Rivadavia, a los sacerdotes locales a cambio del reconocimiento oficial del Papa al gobierno rosista, época que duro veinte años y durante la cual el gobierno nacional, de marcada influencia regalista nombraba los Obispos que luego cabía al Papa la confirmación de los mismos.

No hay comentarios: