miércoles, 20 de agosto de 2008

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 1

Fotografia del Arz.Joaquin Arcoverde, matriz del Cisma Catolico en Brasil y Argentina
Desde la Revolución de Mayo la fe católica organizada como “la Iglesia del Virreinato del Rio de la Plata”, mantuvo una posición afrancesada, libertaria y constitucionalista, queriendo desde su emancipación política, acompañar el patriotismo jacobino local con una posición filo jansenista en lo teológico doctrinario y así poder romper con la dependencia que le era impuesta por el Rey de España, Fernando VII.
Los ideales galicanos, encuadrados en la doctrina de Arnauld y Madame Guyon de la Motte, ocupaban un espacio importante en la Mittel-Europa y la pluma de autores eclesiásticos como De Pradt, Llorente y Villanueva, influenciaban al catolicismo del Rio de la Plata, que manifestaba en sus conventos y curatos la necesidad de obtener un Concordato o carta de autonomía de la Santa Sede.
La Iglesia de Buenos Aires enfrentaba al cesáreo-papismo de Pio VII y León XII, con la preclara inteligencia del Presbítero Diego Estanislao Zavaleta, quien fuera autor del polémico articulo 12 del Congreso General Constituyente de 1824, que establecía la primera ley nacional de tolerancia religiosa, permitiendo que súbditos ingleses, holandeses o franceses, practicasen libremente su religión anglicana, presbiteriana, reformada o hugonote; en 1825 este mismo sacerdote impulsaba una nueva ley de libertad religiosa, bajo el lema de “en comunión con Roma, sujetos no” y de ese modo la Iglesia Católica de la nueva república se perfilaba como una iglesia autónoma al papado romano.

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