miércoles, 20 de agosto de 2008

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 6

Foto de Monseñor Eugenio Tenca Rusconi , Arzobispo Disidente de Argentina(+2003).
El otro sector del catolicismo es nacional y regalista, proponía la separación de Roma y la creación de una Iglesia Nacional, semejante a la Iglesia Católica de Méjico, surgida durante el Gobierno del Gral. Calles en 1927, o al cisma brasilero del Arzobispo de Botocatu, Mons. Carlos Duarte Costa en 1947, amparada en la doctrina humanista del Justicialismo, y con la guía doctrinaria del Sacerdote Pedro Ruiz de Badanelli, exilado desde el golpe militar de 1956, y que a su retorno a Argentina en 1964, era el líder espiritual de otros sacerdotes autonomistas y anti comunistas.
El Sacerdote Católico, Leonardo Morizio Dominguez, Capellán militar, abandono la iglesia romana y se sumo a los sacerdotes ordenados en Brasil, Alejandro Evaristo Geist, Guillermo Horacio Campos Inciarte y Oscar Álvaro Quintero Robledo, con los cuales se fundo la Congregación Cristiana Católica y Apostólica en Buenos Aires, en 1972 este grupo de sacerdotes disidentes, envían a Leonardo Morizio Dominguez a San Pablo, Brasil, y allí es consagrado como el primer Obispo Católico no romano de Argentina, por el Arzobispo Don Luiggi De Mascolo.
El movimiento de sacerdotes nacionales, rápidamente creció y en 1973, los Presbíteros Samuel Segundo Viccini Laguna , Argentino Garbin, Vicente Nicolás Parula, Pedro Gianolla, y Pedro Gómez Ruiz de Badanelli, son consagrados al episcopado junto a los 3 curas de la Congregación Cristiana Católica de Monseñor Campos Inciarte.

No hay comentarios: