miércoles, 20 de agosto de 2008

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 5

Fotografia de S.B. el Patriarca de las Iglesias Catolicas Nacionales, Arz. Luis Castillo y Don Josivaldo. Brasilia.(2007)
La idea de una Iglesia Argentina separada administrativamente de Roma estuvo posteriormente apoyada por los gobiernos de Sarmiento, Mitre y Roca, pero la instauración del Poder Papal en la Santa Sede a partir del Concilio Vaticano de 1870, con el Dogma de la “ Infalibilidad Pontificia” de Pio IX, el cual nunca olvidó la humillación sufrida en 1824 durante la misión Muzi, hizo que ante la necesidad de la mediación del Vaticano en política internacional, doblegara a la República Argentina en todas sus pretensiones separatistas del clero conciliarista y vinculado a los postulados de la Sede de Utrecht y a la teología del Dr. Ignaz Von Dollinguer .
A partir de 1905 el clero autonomista de la Iglesia Argentina fuera reemplazado totalmente por elementos romanistas y así fue hasta el inicio de la década del ´70, donde los ideales del Deán Funes, Fray Justo Santa María de Oro, Alberti o Zavaleta, renacieron en la politización del clero, ya sea en las Asambleas de Obispos Nacionales, el Consejo Episcopal de América Latina (CEPAL), o los Sínodos de Puebla y Medellín, Sacerdotes Obreros, Movimiento del Tercer Mundo y Sacerdotes Casados.
Las doctrinas marxistas generan dentro del catolicismo argentino, una fuerte corriente de repudio, y el anti comunismo local, se divide en dos sectores, uno conservador y papista, que se organiza bajo la directriz de obispos, como Pio Lagui Tortolo, Bonamin, Plazza, Aramburu, etc. Y que cuenta con pleno apoyo vaticano, y con el beneplácito de las Fuerzas Armadas, que gobiernan el país desde 1966 hasta 1973, y desde 1976 hasta 1983.

No hay comentarios: