martes, 19 de agosto de 2008

Monseñor Jean Mayol de Lupé

Jean Mayol de Lupé nació el 21 de enero de 1873 en París. Nacido en una familia aristocrática, es el hijo del vizconde Henri de Lupé y Madame de Caracciolo-Girifalco. . Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1900 y se convirtió en un caballero eclesiástico para todo el personal militar y religioso de la Orden de Saint Georges Constantinien.
Cuando la Gran Guerra, fue a combatir como capellán militar en la 1 ª División de Caballería. fue prisionero de Guerra desde septiembre de 1914 y permanece en cautiverio durante dos años hasta 1916, vuelve a tomar su puesto de capellán al comienzo del año 1917. Mayol de Lupé combate en Champagne, Verdún y el Somme, donde fue gravemente herido en 1918. Termina la guerra convaleciente en un hospital militar en Rouen. En total se le citó tres veces con la Orden del ejército y se le da dieciséis condecoraciones francesas y extranjeras. Cuando la guerra terminó, él decidió permanecer en el ejército. Fue en Siria donde obtuvo la Legion d'Honneur. . Víctima de una larga enfermedad, dejó el ejército en 1927
En septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial, Monseñor Lupé con 66 años de edad se había ofrecido nuevamente para combatir. En vista de su historial médico, la comisión de inspección rechaza su solicitud. Mayol de Lupé va a París, donde se ofrece para la defensa pasiva como camillero. El armisticio lo devuelve a París en septiembre de 1940.
En 1941, cuando Berlín inicia el ataque hacia el Este, El Gobierno autoriza la creación de un cuerpo de voluntarios franceses contra los bolcheviques. La LVF , Legión de Voluntarios Franceses , el Cardenal Sibilia y el Cardenal Suhard recomiendan a Monseñor Jean de Lupe para que asuma como Capellán de los soldados franceses que irían a pelear junto a los alemanes en Rusia
Monseñor Jean de Lupé sirvió en la URSS bajo uniforme alemán y no dudo en poner en riesgo su vida , hasta conseguir la Cruz de Hierro de Segunda Clase, la caída del frente del este lo trae con sus tropas francesas a Berlin, donde permanece hasta el fin de la guerra, con sus 72 años, fue apresado por las tropas norteamericanas y trasladado a la prisión de Fresnes, condenado a 15 años de prisión por el Gobierno Francés de post guerra, en 1951, fue amnistiado , y regresa a su Villa de Lupe para morir en junio de 1956, con 79 años.
Actualmente miles de jóvenes católicos , marchan en junio hasta el monumento funerario del mayor héroe de Francia, El Obispo mas condecorado del mundo, recibió 17 medallas, y participo de 117 combates, estuvo sirviendo a su nación 45 años, como Capellán Militar.

No hay comentarios: