domingo, 14 de septiembre de 2008

Padre Pablo Bordonaro


www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
Monseñor Conrado Pablo Bordonaro DNI, 8.248.368,fundador de la Iglesia de Santa María Rosa Mística, en la calle Roberto Arlt 1820 de la Localidad de Del Viso.en el año 1990, fue ordenado al sacerdocio católico dentro de la orden de San Andrés, por Mons. Eugenio Tenca Rusconi y por Mons. Luis María Castro Aquesta, el 8 de diciembre de 1995, (ver foto de ordenación), junto a Juan Carlos Corradini, DNI. 10694930, Diacono.Biograficos : Conrado Pablo Bordonaro, nació en Martin Coronado, Pcia. De buenos Aires, Ex Seminarista Bayonense, ingreso en la Iglesia Católica argentina en 1975, y trabajo pastoralmente junto a Monselor Nicolas Parula, quien lo recomendó a un organismo del Estado en 1976, anteriormente se desempeño como Gerente de Hector Perez Picaro, en la Avda. Pueyrredon.Desde el 01 de Enero de 1976 hasta en 15 de Noviembre de 1982, fue un Oficial de Seguridad en la Jefatura de la Secretaria de Inteligencia del Estado, y desde 1982 a 1990 se dedico exclusivamente a fundar y dirigir grupos de Alcohólicos Anónimos y cobro notoriedad publica como consejero y sanador taumatúrgico, en 1995 se incardino a orden de San Andrés, Órgano inseparable de la Iglesia Católica del Brasil de Mons. Carlos Duarte y fundada por Mons. Salomón Ferraz en la década del 50; La Orden esta actualmente bajo la Dirección Espiritual de Mons. Ulyses de Araujo, Obispo de Santo Andrés en San Pablo, BrasilEl día 15 de Mayo del 2000, Mons. Bordonaro y Juan Carlos Corradini, se Incardinaron a la Iglesia Católica Siriana del Brasil, ICOSB, y el 3 noviembre del 2000, se constituyeron en la Comunidad Ortodoxa Siriana de Argentina ( Comosa). Con expediente de Inscripción en la Secretaria Nacional de culto, Nº 49644/2000.Monseñor Bordonaro fue consagrado Obispo in tracto mortis, por el Arz, Don Leolino Gomez Neto en la Catedral de la Anunciación, de Taguatinga, en Brasilia, Brasil, y falleció en ese mismo año del 2006

Galeria de Obispos . Mons. Walter Myron Propheta


www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
El Patriarca WOLODYMIR I: Walter Myron Propheta nació en 1912 en la ciudad de Lvov en Ucrania, era hijo del arcipreste Dimitray Propheta y fue ordenado al presbiterio, convirtiéndose en la duodécima generación para llevar a cabo el legado del Sacerdocio Ortodoxo de Ucrania en su familia, el 5 de mayo de 1933 por el Revmo Bodhan Schpylka, Obispo Metropolitano y futuro primado de La Iglesia ortodoxa ucraniana en Estados Unidos por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla: la UOCA había sido fundada por el Arzobispo Joseph Zuk, que fuera consagrado por el Arzobispo de la Ortodoxia Rusa Aftimios Ofiesh.Después de un cuarto de siglo de servicios a esta Jurisdicción Ortodoxa como sacerdote, el Padre Walter fue elevado al Oficio de Arcipreste Mitrado ,ya por su condición de sacerdote casado estaba impedido de acceder al episcopado y también se lo nombró Canciller de la UOCA; estos honores le fueron transmitidos en 1959 por el Arzobispo Bodhan Schpylka.
Como presbítero, Propheta fue Párroco de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Santa María en el sur de Plainfield, Nueva Jersey. A fines de 1950 y debido a un desacuerdo sobre el uso de las rubricas en lengua vernácula con el Metropolita Bodhan, por la congregación de la iglesia de la Sagrada Resurrección en el Bronx, Nueva York, donde el se desempeñaba como Decano de los sacerdotes, en la que Propheta deseaba implantar la celebración de la Divina Liturgia en ingles, en sustitución de la lengua tradicional y antigua del eslavo eclesiástico:
Schpylka no aprobó esa decisión, lo que obligo a Propheta a seguir su misión de reforma de la ortodoxia de modo independiente, afín de cumplir con el deseo de tener un mayor alcance de evangelización, no sólo dentro de la Iglesia ortodoxa, sino también, que estuviera disponible y accesible para todos, independientemente de su origen étnico.
El arcipreste Walter asumió la misión de restaurar la visión ortodoxa en América y además restablecer el patrimonio del Arzobispo Aftimios Ofiesh y de los otros obispos que habían llegado antes y cuya sucesión apostólica el prontamente compartiría. Estableció la Santa Iglesia, definiéndola como católica, ortodoxa, oriental y apostólica , registrándola en el estado de Nueva York , bajo el nombre original de Iglesia Católica Ortodoxa Americana.
Propheta le había cambiado la faz a la antigua AOC en refundación de esta nueva Iglesia que incluía la tradición litúrgica oriental y occidental en las celebraciones y sacramentos de una, Iglesia Única, Santa, Católica y Apostólica.
Su determinación fue demostrada por la cooperación con otros respetados y serias jerarquías canonícas como el Arzobispo Peter Zhurawetsky, y muchos otros, aunque el mismo, sin embargo, se mantuvo siempre fiel litúrgicamente al patrimonio ortodoxo de Ucrania. El 4 de octubre de 1964 , el arcipreste Walter fue consagrado al episcopado histórico por el Revmo Joachim Souris de La Iglesia Ortodoxa Griega Autocéfala en los Estados Unidos, GOX, (Vetero-Calendarista) y por el Reverendo Obispo Theoklitos Kantaris de la Arquidiócesis griega de Nueva York. Esta consagración episcopal fue también aprobada por el Cardenal Arzobispo de Nueva York, Mons. Francis Spellman ,la máxima autoridad católica romana en ese momento.
Los mismos Arzobispos, Joaquín Souris y Theoklitos Kantaris el 30 de marzo de 1965 impusicierón sus manos para elevar al Obispo Propheta como Arzobispo Metropolitano y Primado de la Iglesia Ortodoxa de América ( AOC) / Iglesia Católica Ortodoxa Américana (AOCC). El 14 de enero de 1968 El Arzobispo Walter Myron Propheta fue electo por el Santo Sínodo de la AOC / AOCC, como Patriarca WOLODYMIR I. la Catedral y el Monasterio de la Santa Resurrección fue ubicado en la calle 675 Este, Nº 183a en la ciudad de Nueva York , dentro del barrio del Bronx , en la propiedad familiar heredada del padre de Walter, el Arcipreste Dimitray Propheta (que pertenecía al Omophorionado del Metropolita ucraniano Palladios) Aparte de su ministerio parroquial, tanto en Santa María como en la Iglesia de la Santa Resurrección, la importancia de su trabajo en las décadas de los 50 y 60 se demostró más claramente en la lucha por la justicia social y por las persecuciones religiosas cometidas por los comunistas en su propia patria de Ucrania, como en el resto de Europa y Asia. Este apostolado lo destino no solamente dentro de Estados Unidos , como en el plano internacional a través de la una organización, fundada por el y denominada Cruzada Anti Comunista, siendo que por este trabajo se torno un hombre públicamente conocido y reconocido, incluso en el momento del 25 aniversario de su ordenación por el Director del FBI J. Edgar Hoover. También estableció un fondo de caridad para proporcionar medios de vida para aquellos sacerdotes sin recursos, así como una gigantesca obra asistencial, para los desamparados de Nueva York., Era común ver al Arzobispo Propheta recorrer al fin del día las calles de la ciudad de Nueva York afín de poder alcanzar los menesterosas y recogerlos del frio y el hambre en alguno de sus numerosos refugios, creados por el. Propheta gozaba del respeto de muchas autoridades civiles y religiosas, entre ellos el Gobernador del Estado de Nueva York y candidato presidencial Thomas E. Dewey, y se cuenta que si Dewey hubiera tenido éxito en alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos, Propheta seria Capellán de la Casa Blanca, así como su larga amistad con el Director de la Oficina Federal de Investigaciones, J. Edgar Hoover, y con los Cardenales Francis Spellman y Terence Cooke.
La influencia de la Iglesia Ortodoxa de América AOC y la Iglesia Católica Ortodoxa en América , AOCC en virtud del Omophorionado de Wolodymyr en la década de 1960 y comienzos de 1970 se extendió a muchas partes del mundo y estaba compuesta por Obispos y sacerdotes en Europa, África, el Caribe, América del Sur, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Fue notoria la relación entre WOLODYMIR I con los y Arzobispos Católicos disidentes Don Carlos Duarte Costa, Don Salomon Ferraz y Don Milton Cunha del Brasil.
El respeto por la Iglesia fundada por Wolodymir Propheta, llego al punto de que la Santa Sede extendió un certificado al Sacerdote de la AOCC John Neely ( piloto aéreo ) donde se le permitía, durante su estadía en Roma realizar la celebración de la liturgia en el altar papal de la tumba de San Pedro , dentro de la Basílica de San Pedro.
Es muy interesante recordar que al Arzobispo WOLODYMIR I , así como al clero de la AOCC se les permitió el uso de la capilla en las Naciones Unidas para efectuar ordenaciones y consagraciones (incluidas las de los obispos Francis Joseph Ryan y Denis M. Garrison ), como un reconocimento a la larga lucha contra el comunismo soviético y a la asistencia brindada por la Iglesia Católica Ortodoxa de América a miles de refugiados de Europa del Este, que buscaron amparo en los Estados Unidos durante la guerra fría, El Arzobispo Wlter Myron Propheta, reposo en Cristo el 8 de octubre de 1972.Mons. Alfredo Montrezza es sucesor directo del Arzobispo Walter Propheta, que consagro a Mons. Eusebio Santo Pace, y este a Mons.Jair Ferreira de Faria, y este a Mons. Athanasios Luis Antonios, y este a Mons. Alfredo el 19 de marzo del 2005

martes, 9 de septiembre de 2008

Galeria de Obispos . Mons. Alejo Pepypenko


www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es

Fotografia de Alejo Pelypenko, del Archivo, Fundacion Pelypenko, Bs. Bs. (Munich 1929.)
Monseñor Alejo Pelypenko nació en Kovalivka, Ukrania en la frontera Ruso-Polaca, Provincia de Volynia, Galitzia, el 12 de Febrero de 1893, Fue Ordenado Sacerdote Uniato en la Diócesis de Bar, por el Obispo Lollius en el 2do. Domingo de Junio de 1921. En 1922 fue preso por la KGB soviética por sus actividades anticomunistas, torturado durante 8 días, El 26 de Julio de 1926 el Arzobispo de Mohilaw-Pietroburgo, lo envía a Italia afín de salvar su vida, pero Pelipenko regresa a Ukrania y se refugia el diócesis de Lucki, donde permanece como director del Seminario Católico Uniato, hasta el 27 de Junio de 1928, Se traslada a Alemania donde reside hasta el mes de Julio de 1936, como Rector del St. Andreas Kolleg, de la Misión Oriental Uniata, en Munich, alli edita su primer libro contra el comunismo, en la Editorial Oficial del Partido Alemán de los Trabajadores, NSDAP.
Desde Munich es enviado por la Iglesia Católica a Presov, en Praga, Tchecoeslovaquia, donde obtiene una visa a Paraguay el 23 de Julio de 1937; El 13 de Abril el Consulado Argentino enVarsovia le otorga Visa Definitiva y viaja en barco desde España a Argentina por la Compañía Dodero de Negación, el 6 de Julio de 1938 el Obispado de Rosario de Santa Fe, en Argentina le emite el documento canonico como Sacerdote Católico Romano de Rito Oriental, y el 21 de Noviembre de 1939 el Arzobispo de Buenos Aires le da el Placet corespondiente para ejercer su sacerdocio en todo el país.
Desde 1941 hasta el 26 de Agosto de 1946, el Padre Alejo Pelypenko residió en Nueva York, y regreso definitivamente a Argentina para incorporarse a la Iglesia Autocefala de Ukrania, fue Consagrado Obispo por Monseñor Josafat Kuntzevich en París, dentro de la Iglesia Polaca Nacional por la Sucesión de Utrech. Después de sufrir las penurias de la 2 guerra mundial, estar once veces preso por sus ideas anticomunistas, escribir 26 libros y haber vivido en 9 países desterrado, Monseñor Alejo Pelypenko descanso en el Señor el 12 de Agosto de 1983, a los 90 años de edad, sus restos mortales se encuentran bajo la custodia familiar de Monseñor Alfredo Montrezza, al igual que todos sus escritos originales y documentos personales.
.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hagiografia de San Antonio Gil, "Gauchito Gil"

Dibujo del Gauchito Gil, matando el Dragon
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
Antonio Mamerto Gil Núñez, fue bautizado en la ciudad de Pay Ubré, Mercedes, Provincia de Corrientes , nació el 6 de Enero de 1845, ( Bautizado el 12 de Agosto de 1847) sus padres fueron el español Antonio Blas Gil y la criolla correntina doña Candida Maria Nuñez de Gil, el niño Antonio Gil desde su infancia mostro pruebas de valor y coraje sin igual, defendiendo a su madre, cuando daba de mamar a uno de sus hermanitos menores y fue atacada por un puma, en el despoblado que vivian, y el niño de escasos 9 años, tomo un palo encendido del brasero y acometió contra la fiera cebada, poniéndola en fuga y salvando la vida de su joven madre y también de sus 5 hermanitos asustados.
A los 11 años había aprendido a leer y escribir con un tío suyo , ex sacerdote, de nombre Félix Espinoza, que por razones desconocidas había escapado de su convento jesuítico Uruguayana en 1843, cuando se fundo Paso de los Libres y ahora vivía en Mercedes, como talabartero ,casado con Doña Antonia Pereira, madrina del joven Antonio , fue este tío quien lo encamino al Seminario de Goya, Corrientes, donde permaneció hasta sus 18 años en que fue reclutado a la fuerza en una Milicia del Partido Liberal.
Presto milicia bajo ordenes del Coronel Juan de la Cruz Salazar, que lo retuvo como soldado prisionero, ya que Antonio era favorable al Partido Rojo, o Punzo de los hermanos Madariaga.
A los 20 años logro evadirse y cansado de tantas guerras entre hermanos, se presento voluntario en el Ejercito nacional, para ser un soldado en la Guerra contra el Paraguay, y fue herido 2 veces de gravedad, lo que le valio una distinción militar, por el coraje.
Sus compañeros recordaban aun en los años 20, sus historias de guerra y muerte, en que Don Antonio Gil, enfundado en su poncho rojo, acometía como un espíritu terrible a las tropas paraguayas, que lo apodaban “ Curuzú “, por el crucifijo que llevaba al cuello, inseparable recuerdo de sus años de seminarista.
Terminada la Guerra en 1870, Antonio regreso a Mercedes, donde el hambre y la miseria había destruido su querida familia, y ante el altar de la Virgen de la Merced, de Mercedes, juro no descansar hasta acabar con el abuso de algunos terratenientes ricos, que esclavizaban el pueblo, raptaban los hombres para obligarlos a trabajar cortando madera, y en las plantaciones, y las mujeres era vendidas como bestias de trabajos serviles en la Capital.
El Gaucho Antonio Gil y sus compañeros, asolaron las estancias vecinas, robando ganado que llevaban a los pequeños pueblos, repartiéndolos gratis a los mas necesitados, su vida era piadosa y casta, hombre de lectura de los Santos, de los cuales siempre llevaba un ajado Flos Sanctorum, y leía para sus compañeros, cada noche una historia diferente, siendo su favorito, San Jorge, a quien rogaba, fuese el su imitador, rescatando cautivos y venciendo el mal.

Antonio tenia una pena incurable de amor, la bella joven Estrella, hija de los Diaz de Miraflores, estancieros ricos de Mercedes, que impedida de irse con Antonio, murió de tuberculosis a los 17 años, y Antonio hizo voto de castidad perpetua luego de su temprana muerte.
En Diciembre de 1877 las autoridades le prometieron la amnistía, y se entrego junto a sus hombres mas fieles, el Brasilero Gonçalves, apodado Xico y Ramón Pardo su sobrino político, tenia 33 años el día 8 de Enero de 1878 cuando formalmente se rindió ante el Sargento Nepomuceno García, fue engañado y lo acuchillaron cobardemente en medio de un bosque de algarrobos, sus compañeros fueron fusilados impiedosamente, y su cuerpo fue colocado en el cementerio de mercedes, pero la familia Speroni , propietarios del campo donde lo asesinaron, mando edificar un Monumento, junto a la tosca cruz de ñandubay, que el propio asesino colocara, luego de recibir el milagro de la cura de su hijo, con solo mencionar el nombre del gauchito Gil, como era conocido.
San Antonio Gil, o el Gauchito Gil, ha sido elevado a los altares por el Obispo de San Vicente, Monseñor Jorge Alejandro Lacus, Miembro de la Iglesia Católica Nacional.
alfredo@yahoo.es

sábado, 6 de septiembre de 2008

Galeria de Obispos . Mons. Joseph Rene Villate

Monseñor Joseph Rene Villate, Fr. Peshkoff y Fr. Kansky
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
Joseph René Villate nació en Paris el 24 de enero de 1854. Hijo de Joseph Villate y Marie Antoniette Chauvin, su padre era un acaudalado hombre de negocios francés, pero la muerte precoz de su madre en 1857 obligo al pequeño René de 3 años a mudarse al condado de Angers para ir a vivir con sus abuelos los cuales eran miembros de la “Petit Eglise”, comunidad católica independiente de Roma surgida en 1867 con el concordato napoleónico, formada por católicos franceses que no aceptaban la figura del Papa.
A los 13 años Villate esta en la escuela de los “Hermanos Cristianos” de Paris, recibió su confirmación en la Iglesia Romana por el Arz. Darboy en la Catedral de Notre Dame, Villate asistió al fusilamiento en 1871 de ese Arzobispo por la Comuna, lo que lo haría ser un hombre defensor de la libertad religiosa para toda su vida.
En 1870 se incorpora al servicio militar y participa en la guerra contra Alemania, luego emigra al Canadá siguiendo a su familia, llega a Hull, Quebec, Misión del PP. Louis Reboul, Escuela de San Antonio y en la ciudad de Montreal conoce al. PP. Charles Chiniquy , (1809-1899). su maestro espiritual, y campeón del ecumenismo francés del S. XIX.
En 1877, a los 23 años ya es novicio en la Orden de Mons. Edouard Fabré de Montreal y termina sus estudios teológicos en la Universidad Mc Gill, Presbiteriana, en 1883.
A los 26 años abandono el clero católico y se incardina a la Antigua Iglesia Católica de Utrecht , y en 1884 había fundado la Iglesia Católica Independiente de Desert City que reconocía únicamente los siete sacramentos, la biblia y tenia su centralidad litúrgica en la Eucaristía, ese fue el más antiguo movimiento católico de tendencia evangélica en América.
El PP. Chiniquy, protector del joven Villate, lo envía a su superior eclesiástico Mons. Giacinto Loyson, que le paga un viaje de navío a Europa, a fin de que fuera ordenado sacerdote el 7 de junio de 1885, por el Arz. Herzog en Suiza. De allí regresa a Canadá y durante siete años trabaja en el movimiento independiente de católicos reformistas, entre los cuales junta fondos para ir a la Isla de Ceylán, en la India, a fin de ser consagrado Obispo por el Arz. Francisco Xavier Álvarez, ex católico romano y fundador de la Iglesia Católica Independiente de Ceylán, sujeta al Patriarca Ortodoxo Malabar, Villate es consagrado Obispo el 29 de mayo de 1892 con la misión de consagrar a otros Obispos católicos u ortodoxos independientes. El 6 de mayo de 1900 funda la Iglesia Católica Independiente de Piacenza, en Italia, consagrando obispo al sacerdote romano disidente Paulo Miraglia Gulotti y regresa a Canadá en 1901.
El 7 de abril de 1907 Mons. Villate consagra a Carmel Carfora, como obispo para los italianos residentes en EE.UU. y el 29 de diciembre de 1915, consagra obispo a Frederick Lloyd, para los católicos independientes de Inglaterra.
A los 66 años regresa a Francia, retirándose de todas las actividades que lo vinculaban a su obispado disidente. Se recluyó en 1925 en la Abadía Cisterciense de Port Colbert, donde pasó sus últimos años como monje de estricta observancia.
Falleció en 1929 y sus restos descansan en el cementerio de Versalles. Autor: Alfredo Montrezza

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Ultimo Papa Catolico-Ortodoxo IV.

Monseñor Juan Antonio Llorente, Padre de la Reforma Catolica en España y Argentina.
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
“ Origen del Vaicano II………………..”
Con la muerte de Félix V, (” Amator Crucis “, según las Profecías de San Malaquías), los sucesores de la poderosa Casa de Saboya se sometieron a Roma, y los Cardenales italianos quemaron todos los registros de los Concilios de Pisa, Basilea y Ferrara, (Pisa: marzo a julio de 1409), (Basilea 1431 a 1437 )y (Ferrara 1438 a 1442), los Pontífices Alejandro V (Pietro Filargo de Gandia, 1409/1410) y Juan XXIII (Baltassare Cossa, 1410/1415) fueron elegidos también conciliarmente durante los mencionados conclaves, luego junto con el propio Nicolás V de fueron borrados de registros vaticanos, aunque debe resultar sugestivo que el retorno a las ideas renovadoras de los Concilios de Ferrara y Basilea tenga resurgido en la mitad del S. XX, por un Papa que adoptaría el mismo nombre de aquel otro antipapa reformador, y así tenemos otro Juan XXIII ( Ángelo Giuseppe Roncalli 1958-1963), reeditando en otros cinco años , todas las ideas de su predecesor el antipapa Juan XXII (Baltazar Cussa), Político laico de Bolonia que no pudo conseguir la reforma conciliar en sus cinco años de pontificado.
Quinientos treinta años después la Iglesia Católica Apostólica Romana comenzó a retornar a las ideas Conciliarista de Félix V, y aunque las reformas se vieron nuevamente frustradas por la súbita muerte del más santo de los últimos papas, como fue Juan XXIII.
Las crisis política de los Concilios de Pisa y Ferrara determinó la invasión militar de la ciudad de Roma por el Príncipe Oton Colonna , Martin V, quien gobernó los Estados Pontificios de modo dictatorial desde 1417 a 1431, y a su muerte violenta asumió el Obispo Gabriel Condelmer con el nombre de Eugenio IV. Este tirano fue el mas despótico e inmoral de los papas, lo que obligo a que espontáneamente mas de 300 obispos de oriente y occidente se congregaran en Basilea, Suiza, para ponerle fin a la monarquía papista establecida desde hacia siete siglos por las familias Sforza, Borja, Medici, Visconti, Colonna, Farnese, Pierleone, Caraffa etc. etc.
La elección de Felix V, ese nuevo Papa viudo y laico, fue la respuesta a la tiranía de Roma, y desde 1439, fecha en que murió Amadeo de Saboya, hasta los finales del S. XIX no hubo en la iglesia de occidente un movimiento de renovación tan importante como el del S. XV, excepto la tenaz oposicion del gran teólogo y escritor español, Monseñor Don Juan Antonio Llorente ( 1756-1823) , matriz donde abrevaron los Sacerdotes Patriotas del Nuevo Mundo y la Declaracio Autonomista de los Obispos de Utrecht, en Holanda al Pontífice Pio IX, o la Fundacion del Patriarcado Ortodoxo de Occidente en Canterbury, Inglaterra por del Arz. Jules Ferrette( Ex Sacerdote Dominicano de origen italiano) o Mons. Joseph René Villate ( 1823-1929) en América del Norte, Arzobispo Católico Independiente, Consagrado en Ceylan por la Iglesia Ortodoxa Siria Malabar en 1892, serían los ancestros del Vaticano II, y de los movimientos reformadores de América del Sur, patrocinados por el Arz. Don Carlos Duarte Costa, o los Obispos Salomón Ferraz, Pedro Badanelli, Morizio Dominguez, etc.
De todo lo expuesto se puede deducir que la Iglesia de Roma no tiene dominio sobre la liturgia y cada Iglesia sea Ortodoxa étnica o Vaticanista, autocéfala, autónoma, separada o reformada, occidental u oriental, tiene el derecho histórico de utilizar aquella liturgia y rito que mas le convenga, sin necesitar de autorizaciones de alguna sede, para vivir su catolicidad o tradición, ya que precisamente católico es “ De Todos “, y en esa universalidad defendida por los propios Papas de los Concilios de Ferrara, Constanza y Basilea o Pisa, es que se encuentra el derecho de resistir y disentir a toda acción autoritaria y discriminatoria de las Iglesias que se definen como históricas, frente al cada vez mayor numero de Iglesias fieles a la unidad Ortodoxa –Católica del Papa Félix V.
Alfredo M. Montrezza

El Ultimo Papa Catolico-Ortodoxo III.

Emblema Papal de Juan XXIII, Baldassare Cosa.
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
“ Y hubo otra vez un Papa Ortodoxo………………”
El Concilio de Basilea depuso al último Papa Eugenio IV bajo la gravísima acusación de herejía e inmoralidad y para dar una respuesta histórica a las necesidades de las iglesias de oriente y occidente, el Concilio en pleno elevo a la Cátedra de San Pedro a un hombre laico, casado, militar, denominándolo primer patriarca legítimo de occidente después de trece siglos de ilegitimidad cesáreo-papista. El Duque Amadeo VIII de Saboya y Berry, fundador de la Orden de Caballeros de San Mauricio, tomo el nombre de Félix V, tenia varios hijos e hijas, administraba sus propiedades, no vivía del dinero de la Iglesia, era un hábil gobernante civil y estableció la nueva sede pontificia Católica Ortodoxa de Occidente en su propio castillo de Lausane, en Suiza, para evitarle gastos de ceremonial y administración a la Iglesia; Félix V fue el único papa, no célibe, que vivió de su propio trabajo, excelente padre de familia, ejemplo de rectitud y pureza. Gobernó la Iglesia disidente de Roma, hasta el límite de sus fuerzas y salud. Ya anciano y de acuerdo a los decretos de Basilea, al cumplir los diez años de Pontificado, reunió nuevamente el Concilio, ante el cual presento su renuncia por vejez y en su lugar fue escogido otro Nicolás V, que solo duro algunos meses y seria el último Papa Conciliarista.
Entre tanto en la ciudad de Roma, las familias feudales y burguesas, junto a poderosos mercaderes venecianos y judíos desplazados por Félix V, ahora apoyados por reyes italianos y príncipes españoles, junto a dieciséis cardenales del antiguo régimen papista firmaron el Concordato de Viena (1448), que obligaba a todos los súbditos europeos a pagar un tributo al nuevo Papa elegido en Roma, el cual se denominó a si mismo Nicolás V, en franca disputa con el otro Papa Nicolás V de Lausane.

El Ultimo Papa Catolico-Ortodoxo II.

Emblema Papal de Amadeo de Saboya, Felix V , Ultimo Papa Catolico-Ortodoxo.
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
El propósito de este articulo es defender la legitimidad y la validez de que las iglesias ortodoxas, fuera de sus limitadas fronteras raciales y culturales, pueden y deben tomar los ritos latinos occidentales propios de la sede romana de occidente y utilizarlos, aunque depurándolos de toda rubrica y formulación teológica que se oponga a la genuina fe fundacional y ortodoxa de la iglesia contenida en los siete primeros concilios universales, o sea concilios “katholicós” o sea “de todos”, o sea marcando la diferencia frente a los otros catorce concilios, posteriores al cisma y que son solamente formulas administrativas para la iglesia romana, que los ha adoptado en total desacuerdo de los otros once patriarcados existentes y de las 52 iglesias autocéfalas.
¡Hubo una vez un Concilio Ortodoxo…………………!
Si observamos el texto latino “del Magisterio de la Iglesia” (Denzinger) del Dr. Daniel Ruiz Bueno, Ed. Herder, vemos que en la pág. 190, el Concilio de Constanza comienza con la Sesión VIII a partir del numero 581, y a pesar de que este libro sea un compendio oficial y dogmatico de la Iglesia Católica Apostólica Romana, no se explica por que faltan las primeras siete sesiones de ese Concilio Ecuménico, particularmente las actas del 26 de marzo y 6 de abril de 1415; mas interesante es aun verificar que no se guardan registros de las actas y cánones del Concilio de Pisa, o que en la edición del Denzinger, ya citada, al finalizar el punto numero 600 del Concilio de Ferrara, falta por entero los documentos del Concilio de Basilea (pág. 200).
En la “Historia de los Papas” de José Apeles Santoloria, Ed. Plaza y Janes, año 1999, pág. 268, en la lista final de todos los papas y antipapas, se omite por completo desde los 262 pontífices, desde San Pedro hasta Juan Pablo II, la existencia de Félix V, el cual gobernó canónica y legítimamente la iglesia de Roma desde 1439 a 1449, electo por el plenario del Concilio de Basilea que depuso por cismático y herejía a Eugenio IV, 300 obispos europeos presididos por el Cardenal Luis D’Aleman, Arzobispo de Arlés, que abandonando el Concilio de Florencia junto a todos los obispos de las iglesias ortodoxas de oriente se refugiaron en Francia bajo la protección del católico Rey Carlos VII (1422-1461), el plenario de cardenales y obispos de oriente y occidente reunidos por primera vez en casi mil quinientos años, en el Sínodo de Bourges (1438), excomulgo a las iglesias nestorianas acusándolas de negar la Maternidad Divina de María como Theotokos, consiguiendo que de modo inusitado y persiguiendo solamente intereses políticos ,la fracción romanista que seguía sesionando en Florencia aceptara a los obispos nestorianos expulsados de Bourges , a fin de formar un frente común contra los 326 obispos “decretalistas”, reunidos en Francia y llamados así por mantenerse fieles a los veintitrés decretos ya aprobados por el Concilio de Basilea.
Los decretos de Basilea aprobados por ortodoxos y católicos destituían el Papa de Roma, establecían la igualdad de entre todos los Obispos. Se establecía el sistema conciliar y democrático, las liturgias serian libres y cada iglesia podría utilizar aquella que le fuera mas conveniente, la Iglesia de Roma tendría la misma jerarquía y dignidad que las sedes orientales, Jesucristo sería el único pontífice y no tendría un solo Vicario, habría cinco Obispos Patriarcales, Jerusalén, Antioquia, Alejandría, Constantinopla y Roma, los cinco patriarcas serian los ejecutores de las disposiciones aprobadas por el Concilio Universal de todos los obispos occidentales y orientales, que debería reunirse cada diez años.

El Ultimo Papa Catolico-Ortodoxo I.

Emblema Papal del Antipapa Pietro Filargo.
www.iglesiaortodoxa.org.ar
www.pedrobadanelli.blogspot.com
www.alfredomontrezza.blogspot.com
monsalfredo@yahoo.es
Legitimidad Ortodoxa Latina del Papa Félix V.
¿Cual es la Liturgia correcta ?
Al estudiar las características litúrgicas de las Iglesias Ortodoxas, casi siempre se presupone que todas ellas mantienen sus propias liturgias sacramentales, diferentes entre cada comunidad étnica o grupo teológico, como por ejemplo Asirios (Nestorianos), Coptos y Sirio-armenios (Monofisitas), Griego-eslavos (Calcedonianos), Hindúes (Malabares) o Hispanos (Mozárabes o Visigóticos), etc.
El origen de esas liturgias o rituales ortodoxos tienen su origen en la primitiva iglesia Jerosolimitana y de allí se propago a las otras Sedes Patriarcales de Antioquía, Alejandría y Constantinopla, estas cuatro iglesias son anteriores en casi un siglo a la Sede Católica de Roma; Patriarcado occidental que aunque surgió tardíamente en la historia de la Iglesia Católica-ortodoxa por razones políticas mas que doctrinarias se fue imponiendo sobre sus sedes hermanas de Oriente hasta eclipsarlas totalmente, la lejanía hizo perder la gerencia litúrgica y obligó a Roma a elaborar nuevas formas sacramentales de acuerdo a su propia tradición helénico-romana.
El creciente numero de fieles convertidos por la fuerza imperial que había abandonado Constantinopla se alojo en la capital romana, trayendo un desmedido patrimonio financiero e inmobiliario aportado por la propia administración del Imperio, haciendo de la Iglesia Católica de Roma su programa propio de expansión cultural y política, esas son las fuentes principales de lo que dio en llamarse “el rito latino”.
Considerando ese origen tan singular de la catolicidad occidental y sus propias formas de culto, convendría determinar si las iglesias católicas que se definen como ortodoxas y están radicadas en occidente deben transportar las liturgias de origen oriental y aplicarlas preservando su contenido étnico, tal como lo hacen las iglesias denominadas ortodoxas históricas, o si existe un fundamento histórico que justifique a esas nuevas iglesias ortodoxas transplantadas a América y Europa la utilización de ritos occidentales ejerciendo un derecho histórico.
Estas iglesias en su afán evangelizador superaron a las primitivas iglesias ortodoxas que actuaban meramente atendiendo las necesidades espirituales de grupos inmigrantes, que formaron comunidades estrictamente étnicas, cuyos miembros exigían liturgias y ritos propios de cada nación, rusos de rito eslavo, griegos de rito bizantino, sirios de rito arameo, egipcios de rito copto, árabes de rito melquita, libaneses de rito maronita e hindúes de rito malabar.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Galeria de Obispos . Mar Crisostomos Mousa Matanos Salama

Fotografia de Mons. Leolino Gomez Neto y de Rabban Moussa Matanos Salama , (en 1990.)
Monseñor Mar Crisostomos, De nombre secular Moussa Matanos Salama, nació en Siria, Homs, aldea de Proclos, y fue ordenado sacerdote en la Iglesia Siriana , ( Monofisita) el 9 de junio de 1954, y enviado a la India donde participo de la emancipacion de la Iglesia Ortodoxa Malabar, de Mar Thomas, para continuar su misión en Brasil, país al que arribo el 25 de Enero del 1959.
Mons. Crisostomos tenia en su corazón imitar la obra del Arzobispo arabe Mar Abdullah, conocido como Aftimios Ofiesh del Patriarcado Ortodoxo de Antioquia en Estados Unidos y que desde 1930 fundara una Iglesia Ortodoxa nacional e independiente, por eso el 15 de enero de 1982, cuando fue consagrado Arzobispo por el Patriarca Ignacio Zaqueo en Damasco, tomo la decision de crear una Iglesia Ortodoxa en América del Sur, totalmente adecuada a esos países, cambio la Liturgia del Arameo para el Portugués y Castellano, y en 1984 recluto de la Iglesia AOCC, del Exarcado de Mons. Eusebio Pace, a l Obispo Don Leolino Gomez Neto, nacido en Petrolina, Pernambuco el 28 de Noviembre de 1939, y ordenado sacerdote católico el 16 de Enero de 1965, y Obispo el 18 de Mayo de 1969, por Monseñor Pace, y Mons. Osvaldo Cairolli y Fernandez en Roma.
Don Leolino y Don Crisostomos fundaron la Iglesia Católica Ortodoxa del Brasil, ICOSB. el 28 de julio de 1986, y desde el 1 de mayo de 1987 la iCOSB tuvo sus raíces en Brasilia y Belo Horizonte.
La Personería Jurídica se la otorgaron el 27 de Septiembre de 1988, Don Crisostomos Mousa Matanos Salama fallecio de un ataque repentino al corazón el 18 de Abril de 1996, y su sucesor fue el Arzobispo Don Leolino Gomez Neto, con pleno reconocimiento patriarcal.

martes, 2 de septiembre de 2008

Galeria de Obispos . Mons. Luis Antonio Do Nascimento


Mons. Athanasios es un Arzobispo singular y culto que ha dinamizado la obra de S.B. Víctor Iván I Busa, al obtener el reconocimiento oficial de la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, por las autoridades oficiales del Brasil, y permitir que la Iglesia Bielorrusa integre junto a la Iglesia Católica Apostólica Romana y las Iglesias Anglicana, Siriana, Luterana, Metodista y Presbiteriana el CONIC, “Consejo Nacional de Iglesias Cristianas”, participando en las campañas anuales de la CNBB, “Conselho Nacional dos Bispos do Brasil”, de la Iglesia Romana, atendiendo a cada año a una problemática diferente, sexualidad, hambre, violencia, sequía, etc. en conjunto a organismos internacionales dependientes de la ONU, FAO y UNESCO.

Galeria de Obispos . Mons. Luis Antonio Do Nascimento

Biografia Eclesiastica de Mons. Luis A. Do Nascimento.
El 30 de septiembre de 1978: S. E. el Metropolita Eusebio S. Pace, va a Brasil y consagra al Padre Jair Ferreira de Faria, como Obispo Ortodoxo Auxiliar en San Pablo, transmitiendo así la Sucesión del Patriarca Wolodymyr I al Revdo. Mons. Jair Ferreira de Faria, el cual se había convertido a la Fe Ortodoxa, proviniendo de la Iglesia Romana, ordenado por Mons. Geraldo Magela de Amaral, obispo de Pozos de Caldas, Minas Gerais, Mons. Faria, había ocupado el cargo de párroco en Cambui, y posteriormente en la matriz de la Iglesia de Santa Rita de Cassia.
- 9 de mayo de 1982: Luiz Antonio do Nascimento, es ordenado sacerdote por el obispos Mons. Jair Ferreira de Faria (Mar Crisóstomos), de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Ukrania, Exarcado de Roma..
- El 1ro. de enero de 1983: en la ciudad de San Pablo, Brasil, Mar Crisóstomos, Mons. Jair Ferreira de Faria, consagra con la bendición Abacial el Pe. Luiz Antonio do Nascimento, consagrándolo como Obispo Abad, de esta forma la sucesión Rusa, Ucraniana y Griega, proveniente de S. B. el Patriarca Wolodymyr I es transmitida a Mons. Luiz Antonio do Nascimento.
- El 9 de julio de 1985: Mons. Luiz Antonio de Nascimento es elevado al cargo de Eparca Ortodoxo del Estado de San Pablo (Brasil).
- El 18 de febrero de 1988: Mons. Eusebio Santo Pace entrega a de Mons. Luiz Antonio de Nascimento el “Tomo” con el cargo de Arzobispo de la ciudad de San Pablo (Brasil).
- El 15 de mayo de 1988: el Eparca Mons. Luiz Antonio de Nascimento es reconocido por la Iglesia Siria Ortodoxa, y por el Delegado Patriarcal, Arz. Mar Crisóstomos (Moussa Matanos Salama), que lo confirma como Obispo Diocesano del Estado de San Pablo para los Ritos Orientales.
- El 11 de noviembre de 1988: S. B. Mons. Víktor Iván I, después de realizar un severo análisis y estudio profundo de la validez de la Sucesión de Mons. Luiz. Antonio de Nascimento lo confirma y acepta, reconociendo la licitud y canonicidad de la Sucesión Apostólica proveniente de la Antigua Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, y mediante Bula Patriarcal nro. 0/258 del 11 de noviembre de 1988 lo eleva como Arzobispo Metropolita de San Pablo y Eparca del Estado de San Pablo de la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava (IOBE).
- El 10 de febrero de 1989: la Declaración Canónica del Patriarcado, es debidamente reconocida por el Consulado de Brasil en Palermo, Italia y el 28 de febrero de 1989 es legalizada y protocolizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en Brasilia-DF.
- El 6 de septiembre de 1991: el Patriarca Víctor Iván I eleva la Iglesia San Pedro y San Pablo, a Catedral Metropolitana Ortodoxa y confirma a Mons. Luiz Antonio do Nascimento en el cargo de Arzobispo Metropolita en Brasil y Eparca del Estado de San Pablo, para ser conocido como su Emcia, Revma. Mons. “Athanasio” Luiz Antonio do Nascimento.
- El 19 de abril de 1992: por la Declaración Canónica Nº 0/97, dada en la Santa Sede Patriarcal en Palermo, Italia, S. B. Mons. Víctor Iván I Busá, crea la Metropolía General Patriarcal, asentándola en el Brasil, como su II Trono Patriarcal, para auxiliarlo en el gobierno de la Iglesia en especial para América, y eleva canónicamente al cargo de Arzobispo Metropolita General Patriarcal y Asistente al Sacro Trono Patriarcal a Su. Emcia. Mons. Athanasio, Luiz Antonio do Nascimento.
- El 17 de mayo de 1992: toma posesión en calidad de Metropolita General Patriarcal S. E. Revma. Mons. Atanasio Luiz Antonio do Nascimento, en la Catedral Metropolitana Ortodoxa San Pedro y San Pablo, por el Eparca co-adjutor Mons. Jacob Onei Carlos Lopes, durante la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, ante la presencia del clero, amigos y gran número de fieles.
- El 11 de julio de 1992: S. B. el Patriarca aprueba y firma en Sicilia, Palermo Italia, las constituciones para la Metropolía General Patriarcal, la cual se torna Persona Jurídica en la República de Brasil, el 14 de agosto de 1992.
- El 30 de noviembre de 1992: por la Bula Patriarcal Nº 0/108, S. E. Mons. Viktor Iván I Busá, durante la Divina Liturgia de Nuestro Señor Jesucristo, fiesta de San Andrés Apóstol, nombra canónicamente a S. E. Mons. Athanasios Luiz, Vicario Patriarcal, el cual deberá responder por la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en toda América e Italia, auxiliando al Patriarca en el gobierno de la Iglesia en todo el mundo habitado.
Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, o (Rusa Autocéfala), es portadora legítima de la Sucesión Apostólica, desde su Patriarca hasta su Metropolita General Patriarcal, y extendida a todos sus Obispos en Brasil y en el mundo.

Galeria de Obispos . Mons. Luis Antonio Do Nascimento


Monseñor Luis Antonio Do Nascimento.

Misa Solemne de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo, Concelebrada por 10 sacerdotes católicos romanos y dos Obispos, uno Católico y otro Católico Ortodoxo.

La Diócesis Católica Romana de San Miguel Paulista, el 20 de Enero del 2005 a las 9.30 fue Inaugurado el Santuario de Nuestra Señora de la Paz, Dicha Misa Solemne fue Concelebrada por el Obispo diocesano Dom Fernando Legal y Dom Athanasios, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

Monseñor Athanasios Luis Antonios do Nascimento, nació el 6 de Agosto de 1948, hijo de Andrés Frientes Marin y de Maria del Carmen Nascimento Frientes, Doctor en Teología y Psicología, Profesor y Autor Cristiano.

sábado, 30 de agosto de 2008

Monseñor Antonio Jose da Costa Raposo



Monseñor Antonio Jose da Costa Raposo, Arzobispo de Portugal, nacido en las islas Azores, y actualmente Presidente de las Iglesias Nacionales, con Sede en Polonia y Portugal.

Monseñor Raposo fue consagrante al Episcopado de Monseñor Pedro Arregui, el popular " Padre Pedro ", luego incardinado a la Iglesia Ortodoxa de Siria, bajo el Patriarca Mar Ignacio Zaka I Iwas de Damasco.

Monseñor Raposo fue confesor de la Madre Teresa de Calcuta y amigo personal del Papa Juan Pablo II.

viernes, 29 de agosto de 2008

Ordenacion Padre Franc Primozic 2


Ordenacion Padre Franc Primozic



Monseñor Eugenio Tenca Rusconi ordena sacerdote al PP. Franc Primozic, bajo el Rito Ortodoxo Católico. Como Arzobispo Ortodoxo de la AOCC, por Tomo redactado por Monseñor Milton Cunha, Arzobispo Católico Ortodoxo de San Pablo, Brasil a favor de Monseñor Tenca en Febrero del 1989.

jueves, 28 de agosto de 2008

Monseñor Nico Bloom Van Altland Assendelft

El Domingo 11 de Mayo del 2008, Domingo de Pascua, bajo la luz de la Resurrección durmió en el Señor,Jan Frederick Bloom Van Assendelft Atland, Abuna Marcos, Metropolita de la Iglesia Ortodoxa de Francia, sus restos mortales fueron velados en el Monasterio de Barcelona, donde efectuaba unas conferencias sobre la historia Copta en Francia.

La Diócesis Copta de Francia, es una de las diócesis de la Iglesia Copta Ortodoxa de Alejandría, y fue canónicamente instituida por Su Santidad Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca ,el 2 de junio de 1974, día de Pentecostés.Ese mismo día, Su Santidad Shenouda III, asistido por diecisiete Metropolitas y Obispos miembros del Santo Sínodo y en presencia de fieles, consagró en la catedral de San Marcos del Cairo al hieromonje Marcos, del monasterio Abba Bichoi del desierto de Scete (Wadi el Natroûn),como primer Obispo Copto de Francia y fue ordenado obispo auxiliar.El 18 de junio de 1994, Su Santidad Shenouda III erigió la diócesis Copta Ortodoxa de Francia, en Iglesia Ortodoxa Copta francesa.El 19 de junio de 1994, fiesta de Pentecostés, calendario juliano, Su Santidad Shenouda III, asistido por 62 Metropolitas y Obispos confirió al Obispo Marcos la dignidad de Metropolita de Francia
Abuna Marcos, nació en Holanda , Ámsterdam el 23 de Agosto de 1923, bajo el nombre de Jan Frederick Nico Bloom Van Altland Assendelft, perteneció a diferentes Iglesias de origen Vetero catolicas, recibió las sagradas ordenes del episcopado de la Sede de Utrech por Mons. Joseph Maria Thissen el 24 de Enero de 1954, y fue re-consagrado el 10 de Diciembre de 1955 por Mons. Harold Persival Nicholson en Londres, Monseñor Altland fue consagrante de Monseñor Rene Angel De Malvi, Arzobispo Ortodoxo de Bruselas, y este de Mauricio de Vent y este de Mons. Victor Ivan Busa, Primado de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa que representamos.
Abuna Marcos tenia el título Nobiliario de Principe de Theopoulis y fue consagrante( Foto ) el 18 de Noviembre de 1956 de Marziano II, Lavarello, Lascaris Comneno, ultimo porfirogeneto del trono de Constantinopla.
Rogamos a todos los Santos Obispos, celebren las debidas liturgias por el descanso eterno de este Santo de la Unidad de las Iglesias Apostólicas y que culmino sus días a los 85 años, lleno de virtud y santidad ejemplar.
++ Alfredo Montrezza
Archieparca de Buenos Aires
Iglesia Catolica Ortodoxa de America

Badanelli y el Fascismo Español.

Entre las numerosas relaciones intelectuales de Mons. Pedro Ruiz de Badanelli, están las 26 cartas, enviadas entre 1944 y 1980 desde España por su gran amigo el periodista Juan Aparicio López, creador del escudo de la Falange Española, pensador y politólogo nacionalista, que tendría prestado la palabra " Descamisados" , al Movimiento Nacional Justicialista Argentino, por intermedio del Padre Badanelli.
Juan Aparicio López 1906-1996
Político y periodista español, nacido en Guadix (Granada) el 29 de julio de 1906. A los doce años ya había fundado su primer semanario en el Instituto de Almería, donde cursaba el bachillerato. En 1922 comienza los estudios de Derecho en Granada, donde colabora en La Publicidad. En 1926 entra en contacto con Ernesto Giménez Caballero, y publica en la Gaceta Literaria artículos sobre la cultura alemana y la poesía de Maiakovski. En 1928 se traslada a vivir a Madrid. Fue el colaborador más cercano de Ramiro Ledesma Ramos, ya desde el manifiesto político de La Conquista del Estado (1931), donde figura como secretario. El propio Ledesma, en su libro ¿Fascismo en España? (publicado en 1935 con el pseudónimo de Roberto Lanzas), describe el inicio de esta relación: «Semanas antes de la aparición de La Conquista del Estado, conoció Ledesma a Juan Aparicio, que se debatía en la sima comunista, pugnando por entrar en ella, pero no pasando nunca de la puerta, en parte por su timidez de poeta y escritor formidable, en parte también por las vacilaciones que originaba en él su magnífica sensibilidad de español y de patriota. Aparicio pasó a La Conquista del Estado como secretario de redacción y fue hasta el final una de sus mejores plumas.»
Cuando el grupo de La Conquista del Estado se transformó, en octubre de 1931, en las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, Juan Aparicio se encargó de la Secretaría de Redacción y de la confección de la revista JONS. Fue él quien propuso como emblema de esta organización política el yugo y las flechas, inspirado por un recuerdo de estudiante en Granada, donde el socialista Fernando de los Ríos, «explicando un día en su cátedra de Derecho político una lección sobre el Estado fascista, después de hacer alusión al emblema lictorio del hacha y de las vergas, dibujó en la pizarra el haz de flechas y el yugo, diciendo que éste sería el emblema del fascismo, de haber nacido o surgido en España» (¿Fascismo en España?). Así lo explicaba Aparicio treinta y seis años después:

«Para explicar esta historia, que muy pocos conocen, hay que situarnos en 1931. Es asombrosa esta cabal satisfacción de haber visto, al cabo de los años como lo que eran cábalas, elucubraciones literarias o incluso políticas, han plasmado símbolos por los que ha muerto mucha gente y que han amparado a mucha gente más. Yo nací en Guadix. Al reconquistarla los Reyes Católicos en 1489, a las puertas de Granada, le otorgaron el 'stegmma' del yugo y las flechas. ¿Sabe usted una cosa? No, no la sabrá. Hay un opúsculo del catedrático Maldonado en el que hace un estudio genial situando el yugo y las flechas en Virgilio, como un símbolo de la Roma imperial cuando superó un período de anarquía. ¿Sabe lo que ellos veían en el yugo?... Pues el 'devellare superbos' y el levantar a los humildes. Aquel yugo y aquellas flechas de Virgilio los recogió Nebrija que se lo propuso a los Reyes Católicos como un símbolo de la unidad después del período decadente de Enrique IV. Fernando e Isabel se lo iban dando a las tierras conquistadas y lo iban grabando, según avanzaban. ¿Sabe? Desde que tuve uso de razón el yugo y las flechas me rodeaban en Guadix: estaba en la plaza, en las fuentes, en las torres y hasta en los papeles del Casino que lo usaban como emblema. Lo que son las cosas. En 1924, cuando yo estudiaba Derecho en Granada, nos llevó el catedrático socialista Fernando de los Ríos a ver una capilla. En su verja, en 1924, estaba grabado el yugo y las flechas. El se volvió y nos dijo: 'Este podía ser el emblema de un faschismo español'. El decía 'faschismo'. Bueno, a donde iba: Yo era Secretario General de las JONS, con Ramiro. Ramiro, que no era nada simpático, pero era un hombre genial, se le había ocurrido como símbolo una garra hispánica. Incluso la llevaba bordada sobre un jersey amarillo con el que iba a esquiar. Debajo de la garra, el lema era: 'No parar hasta conquistar'. Una vez le escribió una carta al comandante Franco, a Ramón Franco, y le decía: 'Hay que hacer la revolución hispánica' y había puesto la garra rodeada de pistolas. Yo intenté convencerle del yugo y las flechas, pero tenía muchos reparos a lo del yugo: 'La gente va a pensar otra cosa'. Incluso llegamos a un intermedio: la garra empuñando las flechas. Y fue Roberto Escribano, cuyo padre, farmacéutico, había inventado la 'sanoaspirina', el primero que dibujó, en la edad contemporánea, el yugo y las flechas. Onésimo, que tenía los mismos reparos al yugo quedó convencido en 1931 y en aquel manifiesto, de cuatro hojas, apareció impreso el emblema. Por cierto, que en 1933, cuando empezamos a colaborar con José Antonio, Sánchez Mazas había llegado –y pronunció una conferencia sobre ello– a lo del yugo y las flechas por distintos caminos que el mío, que el de Guadix. Y por cierto, también que yo expuse mi teoría en un poema en prosa, que firmé con mis iniciales, J.A., porque en el mismo número escribía otra cosa sobre las camisas. Y mire usted por donde, cuando la guerra, todos creyeron que el poema estaba firmado por José Antonio.» (Aparicio entrevistado por Pedro Rodríguez en Arriba, 1967; tomado de Tomás Borrás, Ramiro Ledesma Ramos, Editora Nacional, Madrid 1971, págs. 304-306).

Fue también Juan Aparicio quien propuso la bandera roja y negra para las JONS: «nosotros fuimos los que unimos 'nacional' y 'sindicalismo'; queríamos nacionalizar el sindicalismo ácrata, pero teníamos el suficiente instinto táctico para comprender que si no podíamos ni debíamos atraer a los comunistas y a los socialistas, sí debíamos llevar a nuestra causa a los hombres de la CNT y de la FAI; y lo conseguimos: usted sabe que Alvarez Sotomayor fue 'líder' de las JONS y procedía de la CNT...» (entrevista en Arriba, 1967). Y a él también se debe el grito «España, una, grande y libre». En 1932 comenzó a colaborar en El Sol, en marzo de 1933 participa en El Fascio, y desde de junio de 1933 trabaja en Informaciones. Cuando en febrero de 1934 se produjo la fusión entre Falange Española y las JONS, le fue asignado a Juan Aparicio el carnet número 7. En enero de 1935 Aparicio figura entre los dirigentes de las JONS que deciden abandonar la disciplina de Falange Española de las JONS. Comienza a trabajar en el diario Ya como editorialista.


Al poco de iniciarse la guerra civil logra llegar a Salamanca, junto con Ernesto Giménez Caballero, donde había de jugar un papel importante en la propaganda del nuevo régimen cuya jefatura había asumido Franco, y es nombrado director de La Gaceta Regional de Salamanca (el único periódico con el que contaba Ernesto Giménez Caballero cuando Franco le confió, noviembre de 1936, el Ministerio de Prensa y Propaganda con Millán Astray). Giménez Caballero (en Memorias de un dictador, 1979, ed. de 1981, pág. 102) reconstruye así la conversación con Millán Astray aquel 8 de noviembre de 1936: «—Ya tenemos para papel. Si nos da una orden requisaremos unas máquinas de escribir, unos receptores de radio y unos colaboradores. —¿Qué colaboradores? ¡Cuidado! —Ante todo el director de La Gaceta Regional, Juan Aparicio, mi camarada desde La Gaceta Literaria, secretario en la Conquista del Estado y las JONS. Con ese periódico de Salamanca y El Adelanto por lo menos el Caudillo leerá las noticias... que el propio Franco nos proporcione.»
Terminada la guerra, el mismo año 1939, preparó Juan Aparicio la edición de las antologías que publicó Editora Nacional de La Conquista del Estado y de la revista JONS. En octubre de 1941 le fue confiada la Delegación Nacional de Prensa, función que desempeñó cerca de cinco años: durante ese período fundó Así es, La Estafeta Literaria, El Español, Fantasía, La Gaceta de la Prensa Española, Fénix y Memoranda y documenta. El 17 de noviembre de 1941 inició su andadura la Escuela Oficial de Periodismo, su creación predilecta. En 1946 pasó a dirigir Pueblo, volviendo de nuevo entre 1951 y 1957 a ocupar la dirección general de Prensa.
Su declinar político coincide con el avance de la tecnocracia opusdeista y la correspondiente pérdida de protagonismo del nacional sindicalismo: en 1957 fue destinado a la Embajada española en Roma como consejero de información, vuelto a España en 1958 ocupó durante poco tiempo la dirección de la Mutualidad de Periodistas, para convertirse en profesor de la Escuela de Periodismo, al margen de cualquier otro cargo oficial. En 1968 participó en la puesta en marcha del Diario SP. Periódico Nacional de Información, promovido por conocidas figuras del falangismo, crítico con el gobierno desde posiciones antimonárquicas y antitecnócratas, diario desde donde se destapó el escándalo Matesa. Otras publicaciones suyas: Historia de un perro hinchado (Afrodisio Aguado, Madrid 194?), Españoles con clave (Luis de Caralt, Barcelona 1945), Aniversario de La Conquista del Estado (conferencia pronuncida en el Ateneo de Madrid el 21 de abril de 1951) (Publicaciones Españolas, Madrid 1951). Falleció en Madrid en 1996.

«Juan Aparicio López (1906) Escritor. Uno de los hombres claves del periodismo de la inmediata postguerra, Juan Aparicio López nació en Guadix (Granada) el 29 de julio de 1906. Comenzó a interesarse, desde muy niño, por el periodismo y en 1927 publica sus primeras colaboraciones de crítica literaria en la revista de Jiménez Caballero «Gaceta Literaria». En 1931 funda con Ramiro Ledesma Ramos «La Conquista del Estado», órgano ideológico del jonsismo, del que fue uno de los principales teóricos. Durante la II República colabora, también, en los diarios «El Sol», «Informaciones» y perteneció al fundarse «Ya» en 1935, como editorialista de política internacional a su primitiva Redacción. Durante la Guerra Civil dirige en Salamanca «La Gaceta Regional» hasta 1941 en que es nombrado Delegado Nacional de Prensa. Ocupa este cargo cinco años, en cuyo lapso funda «La Estafeta Literaria», «El Español», «Fantasía», «Así es», «Memorando» y «Acimenta», y luego dirige «Pueblo». De 1951 a 1957 fue Director General de Prensa y fundó las Escuelas oficiales de Periodismo de Madrid (1941) y Barcelona (1952). Ha sido, también, Director de la Mutualidad de periodistas, Consejero de información de publicaciones sindicales y Consejero de información en la Embajada de España en el Quirinal (Roma), y Procurador en Cortes. Tiene publicados los libros Historia de un perro hinchado y Españoles con clave y las antologías de los periódicos La conquista del Estado y Jons.» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 1, págs. 146-147.)

miércoles, 20 de agosto de 2008

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 8

Fotografia de Mons. Oscar Arnedo ( 1984)
El golpe militar de 1976, proscribió de igual manera a los curas tercermundistas y a los autonomistas, muchos fueron encarcelados, muertos o exilados, recién en 1983, la Iglesia nacional, pudo reiniciar sus actividades, de seis sedes y once parroquias, solo quedaba la Iglesia del Buen Pastor, en la localidad de Virreyes, y de los diez obispos, solo sobrevivía Monseñor Badanelli, que antes de fallecer, consagraría a Monseñor Eugenio Tenca Rusconi, Oscar Arnedo Camino y Bruno Tinivelli Fangelli.
El movimiento autonomista cuenta en el año 2008, con mas de 22 Obispos, 4 Catedrales, centenas de parroquias y sacerdotes, organizados de modo episcopal, pero autónomos entre si, el catolicismo no romano de argentina, continua su marcha, venciendo al tiempo y a las circunstancias.
Autor : Alfredo M. Montrezza
20 de Agosto de 2008

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 7

Foto del Obispo Disidente Catolico, Don Jorge Lacus, Diocesano de San Vicente.( 2007)
En Noviembre de 1974, El Exarcado Ortodoxo de la Antigua Iglesia de Ucrania, incardinado al Patriarcado Autocefalo de América, con sede en Nueva York, envía al Arzobispo Eusebio Santo Pace, para dar reconocimiento canónico a los Obispos y sacerdotes católicos argentinos que estaban separados de Roma.
Junto al Arzobispo Pace, desde el Exarcado de Italia, vinieron a Buenos Aires, el Arzobispo Oscar Cairolli y Fernandez, el Arzobispo Michael de Valitch y Mons. Vittorio Francescone, los cuales re consagraron a Monseñor Antonio Lozano Sánchez y a Monseñor Pedro Gomez Ruiz de Badanelli, como Obispos de Rito Católico Ortodoxo.
La comunidad se registro en la Secretaria de Cultos, como “ Iglesia Católica Ortodoxa Americana “, y entre sus innovadores postulados doctrinarios, aceptaba el matrimonio de los sacerdotes y obispos, ponía fin a la prohibición del divorcio y se declaraba autónoma de toda autoridad eclesiástica, que residiese fuera del territorio argentino

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 6

Foto de Monseñor Eugenio Tenca Rusconi , Arzobispo Disidente de Argentina(+2003).
El otro sector del catolicismo es nacional y regalista, proponía la separación de Roma y la creación de una Iglesia Nacional, semejante a la Iglesia Católica de Méjico, surgida durante el Gobierno del Gral. Calles en 1927, o al cisma brasilero del Arzobispo de Botocatu, Mons. Carlos Duarte Costa en 1947, amparada en la doctrina humanista del Justicialismo, y con la guía doctrinaria del Sacerdote Pedro Ruiz de Badanelli, exilado desde el golpe militar de 1956, y que a su retorno a Argentina en 1964, era el líder espiritual de otros sacerdotes autonomistas y anti comunistas.
El Sacerdote Católico, Leonardo Morizio Dominguez, Capellán militar, abandono la iglesia romana y se sumo a los sacerdotes ordenados en Brasil, Alejandro Evaristo Geist, Guillermo Horacio Campos Inciarte y Oscar Álvaro Quintero Robledo, con los cuales se fundo la Congregación Cristiana Católica y Apostólica en Buenos Aires, en 1972 este grupo de sacerdotes disidentes, envían a Leonardo Morizio Dominguez a San Pablo, Brasil, y allí es consagrado como el primer Obispo Católico no romano de Argentina, por el Arzobispo Don Luiggi De Mascolo.
El movimiento de sacerdotes nacionales, rápidamente creció y en 1973, los Presbíteros Samuel Segundo Viccini Laguna , Argentino Garbin, Vicente Nicolás Parula, Pedro Gianolla, y Pedro Gómez Ruiz de Badanelli, son consagrados al episcopado junto a los 3 curas de la Congregación Cristiana Católica de Monseñor Campos Inciarte.

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 5

Fotografia de S.B. el Patriarca de las Iglesias Catolicas Nacionales, Arz. Luis Castillo y Don Josivaldo. Brasilia.(2007)
La idea de una Iglesia Argentina separada administrativamente de Roma estuvo posteriormente apoyada por los gobiernos de Sarmiento, Mitre y Roca, pero la instauración del Poder Papal en la Santa Sede a partir del Concilio Vaticano de 1870, con el Dogma de la “ Infalibilidad Pontificia” de Pio IX, el cual nunca olvidó la humillación sufrida en 1824 durante la misión Muzi, hizo que ante la necesidad de la mediación del Vaticano en política internacional, doblegara a la República Argentina en todas sus pretensiones separatistas del clero conciliarista y vinculado a los postulados de la Sede de Utrecht y a la teología del Dr. Ignaz Von Dollinguer .
A partir de 1905 el clero autonomista de la Iglesia Argentina fuera reemplazado totalmente por elementos romanistas y así fue hasta el inicio de la década del ´70, donde los ideales del Deán Funes, Fray Justo Santa María de Oro, Alberti o Zavaleta, renacieron en la politización del clero, ya sea en las Asambleas de Obispos Nacionales, el Consejo Episcopal de América Latina (CEPAL), o los Sínodos de Puebla y Medellín, Sacerdotes Obreros, Movimiento del Tercer Mundo y Sacerdotes Casados.
Las doctrinas marxistas generan dentro del catolicismo argentino, una fuerte corriente de repudio, y el anti comunismo local, se divide en dos sectores, uno conservador y papista, que se organiza bajo la directriz de obispos, como Pio Lagui Tortolo, Bonamin, Plazza, Aramburu, etc. Y que cuenta con pleno apoyo vaticano, y con el beneplácito de las Fuerzas Armadas, que gobiernan el país desde 1966 hasta 1973, y desde 1976 hasta 1983.

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 4

Fotografia del Arz. Don Dirceu Milani, Arz. Disidente de Brasilia. ( 2005)
En 1824, el Papa León XII envió a América del Sur “la misión Muzi ”, encabezada por el Vicario Apostólico Monseñor Giovanni Muzi, auxiliado por su secretario el joven sacerdote Giovanni Mastai Ferretti, que veintidós años después asumiría la Santa Sede bajo el titulo de Pio IX en 1846.
La misión Muzi fracaso estrepitosamente. El gobierno de Buenos Aires no reconoció oficialmente al legado papal, no lo recibieron en el puerto de Bs. As. Y fue declarado persona no grata por los autonomistas, liderados por el Padre Zavaleta, y por la mayoría de ex frailes regulares, dominicos, recoletos, jesuitas y franciscanos, que se habían secularizado; la misión Muzi debió abandonar Buenos Aires rumbo a Córdoba, escapando de los indignados sacerdotes independentistas, de allí pasaron a lomo de mula hasta Chile y luego por barco hasta Montevideo donde finalmente pudieron embarcar a Italia.
En 1830 la Confederación Argentina, devolvió los conventos secularizados por Rivadavia, a los sacerdotes locales a cambio del reconocimiento oficial del Papa al gobierno rosista, época que duro veinte años y durante la cual el gobierno nacional, de marcada influencia regalista nombraba los Obispos que luego cabía al Papa la confirmación de los mismos.

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 3

Fotografia del Arzobispo Disidente Don Carlos Duarte Costa. ( 1958 ) Rio de Janeiro. Brasil
La derrota del papado por Napoleón Bonaparte obligo a la Iglesia Romana a la firma de un concordato donde renunciaba a la autoridad sobre todos los obispados de Francia, los cuales pasaban a ser independientes de Roma y subordinados al gobierno francés; el concordato dividió a los católicos platenses, los sacerdotes Pedro Ignacio Castro Barros, José Manuel Estrada y Mariano Medrano se declararon abiertamente papistas y de ese modo obtuvieron finalmente que durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas el papado nombrara como primer Obispo Diocesano de Buenos Aires, a Don Mariano Medrano, destituyendo a los sacerdotes revolucionarios y regalistas que junto a Fr. Justo Santa María de Oro y Estanislao Zavaleta habían luchado desde 1810 por una Iglesia Católica Autónoma y Nacional.
Otro intento autonomista fue el del gobernador de San Juan, Salvador María del Carril, que aprobó en 1825 la famosa “Carta de Mayo”, documento independentista que otorgaba autonomía religiosa a su provincia, pero los papistas desde el unitarismo porteño, insuflados por el Padre Mariano Medrano enviaron fuerzas militares que pusieron sitio a la capital sanjuanina, derrocando al gobernador y hasta quemaron en la plaza publica el decreto sobre la ley de libertad religiosa.
La idea de una Iglesia independiente de Roma, nacida en Buenos Aires a través de los dominicos y franciscanos, se extendió a Bolivia y Perú, por el contrario Chile permaneció siendo un baluarte papista.

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 2

Fotografia del Arzobispo disidente Catolico, Don Dante Luis B. Moreno.(2007
El espíritu autonomista y regalista de la Iglesia Católica en las tierras del plata, obligo al Pontífice Pio VII a que ante la ausencia de obispos españoles para enviar a la ex colonia, crease la figura del “obispo titular”, un obispo sin territorio, o sea que consagro obispos a los vicarios apostólicos residentes en América pero no les concedió jurisdicción propia.
Roma, siguiendo una antigua tradición, a cada obispo titular de la naciente república del Rio de la Plata, le daba un territorio que en realidad ya no existía, denominado (en tierras de infieles) “in partibus infidelium”, era una antigua sede episcopal que había quedado desierta por causa del avance del Islam, o que dicha sede y ciudad hubieran sido destruidas por cataclismos, guerras o cambios territoriales.
En la naciente república, la Iglesia Católica declaradamente autonomista a la hegemonía de Roma, propuso a Fray Justo Santa María de Oro como único postulante al recientemente creado obispado rioplatense, ante la presión de las autoridades patriotas y para evitar el sisma el papado nombro a este obispo como titular Taumasence de una mítica región incaica, pero se negó rotundamente a nombrarlo como diocesano.
El asesinato del Coronel Manuel Dorrego a manos del partido anti católico de las fuerzas rivadavianas bajo la conducción del Gral. Juan Galo Lavalle en noviembre de 1828 frustro el movimiento católico independentista, y el Gral. Juan José Viamonte como Gobernador Interino, ( Junio a Diciembre de 1829 ) negocio el reconocimiento internacional para la nueva República por el Papa, a cambio de esto , la República otorgaba al vicario de Roma potestad sobre la jurisdicción del Rio de la Plata, reconociéndolo a perpetuidad como Obispo Primado de Honor
.

ORIGENES DEL CATOLICISMO DISIDENTE EN ARGENTINA 1

Fotografia del Arz.Joaquin Arcoverde, matriz del Cisma Catolico en Brasil y Argentina
Desde la Revolución de Mayo la fe católica organizada como “la Iglesia del Virreinato del Rio de la Plata”, mantuvo una posición afrancesada, libertaria y constitucionalista, queriendo desde su emancipación política, acompañar el patriotismo jacobino local con una posición filo jansenista en lo teológico doctrinario y así poder romper con la dependencia que le era impuesta por el Rey de España, Fernando VII.
Los ideales galicanos, encuadrados en la doctrina de Arnauld y Madame Guyon de la Motte, ocupaban un espacio importante en la Mittel-Europa y la pluma de autores eclesiásticos como De Pradt, Llorente y Villanueva, influenciaban al catolicismo del Rio de la Plata, que manifestaba en sus conventos y curatos la necesidad de obtener un Concordato o carta de autonomía de la Santa Sede.
La Iglesia de Buenos Aires enfrentaba al cesáreo-papismo de Pio VII y León XII, con la preclara inteligencia del Presbítero Diego Estanislao Zavaleta, quien fuera autor del polémico articulo 12 del Congreso General Constituyente de 1824, que establecía la primera ley nacional de tolerancia religiosa, permitiendo que súbditos ingleses, holandeses o franceses, practicasen libremente su religión anglicana, presbiteriana, reformada o hugonote; en 1825 este mismo sacerdote impulsaba una nueva ley de libertad religiosa, bajo el lema de “en comunión con Roma, sujetos no” y de ese modo la Iglesia Católica de la nueva república se perfilaba como una iglesia autónoma al papado romano.